martes, 3 de agosto de 2010




DECLARACIÓN DE MADRID

SOLICITUD A LOS MINISTROS DE EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA DE LA RATIFICACIÓN DE LA POSICIÓN COMÚN CON RESPECTO A CUBA (96/697/PESC).

La historia universal reciente nos ha demostrado que cuando los cambios pacíficos se resisten porque los gobiernos tiránicos y despóticos no están interesados en llevarlos a cabo resultan de gran ayuda las denuncias y exigencias promovidas por la Comunidad Internacional a esos gobiernos, así como el reconocimiento a las víctimas. Recordemos la gran utilidad del apoyo internacional en hechos como el fin del Apartheid en África del Sur.

Ante la evidencia de que el pueblo cubano necesita y pide profundos cambios políticos, sociales y económicos, la Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya!, que congrega a cubanos de varias generaciones afincados en diversos países del mundo, y demás firmantes de esta declaración, cubanos y no cubanos de buena voluntad, nos dirigimos a los veintisiete Ministros de Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea para solicitarles que ratifiquen la Posición Común respecto a Cuba en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores del 13 de septiembre de 2010.

La Posición Común, suscrita el 2 de diciembre de 1996, definida por el Consejo en virtud del artículo J.2 del Tratado de la Unión Europea sobre Cuba (96/697/PESC), define que el objetivo de la Unión Europea en sus relaciones con Cuba es “favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano” (Posición Común, punto 1).

A raíz de la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo; de la presión ejercida por las Damas de Blanco; de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas y de otros disidentes cubanos; de la denuncia internacional y de las negociaciones Iglesia – Estado, se ha procedido a la excarcelación y posterior deportación de un grupo de presos de conciencia por parte de la dictadura militar de los Hermanos Castro. Excarcelaciones y destierros que, por otra parte, son práctica habitual de la dictadura cubana desde el 14 de abril de 1962.

No es la deportación de disidentes políticos injustamente encarcelados, ni el traslado de prisioneros de conciencia a cárceles más cercanas a sus familiares, ni el permitir que se manifiesten las madres y esposas de los presos políticos una solución a la falta de libertades a que se enfrenta el pueblo cubano. Lo es, en cambio, la reforma de la legislación nacional en lo referente a los derechos políticos y cívicos, incluido el código penal cubano, y por consiguiente, la supresión de todos los delitos políticos, la liberación de todos los prisioneros políticos y el final del hostigamiento y de las medidas represivas respecto de los disidentes (según contempla el punto 3º C de la Posición Común), así como permitir la libre iniciativa económica de todos los cubanos.

Con motivo de la ya finalizada presidencia Española del Consejo Europeo, la Unión Europea podría dejar a un lado la “Posición Común” e iniciar el establecimiento de un nuevo marco bilateral de relaciones con el gobierno de Cuba. Por lo tanto, los ciudadanos que suscribimos el presente texto queremos solicitar:

• El mantenimiento de la actual Posición Común de la Unión Europea ya que ninguno de los hechos ocurridos recientemente en Cuba constituye un avance en materia de Derechos Humanos.

• La exigencia, por parte de la Unión Europea, de la liberación incondicional de todos los inocentes encarcelados por motivos políticos no violentos en Cuba.

• El requerimiento, por parte de la Unión Europea a las autoridades cubanas, de la abolición del los artículos del Código Penal cubano que obstaculizan y criminalizan el libre ejercicio de la libertad de opinión y expresión.

• El reconocimiento, por los Estados miembros de la Unión Europea, a la oposición pacífica cubana como interlocutor válido para tratar los diversos temas relacionados con la actual situación cubana. En este sentido, consideramos que, actos como la visita a los disidentes en Cuba por parte de personalidades europeas que viajen a la Isla, así como las invitaciones a asistir a celebraciones en las embajadas de los países miembros de la Unión Europea, o facilitar viajes a Europa a los disidentes para conocer las instituciones democráticas de los países miembros de la U.E, expresan un claro apoyo a la oposición pacífica en Cuba.

• La ayuda para que la Sociedad Civil cubana tenga acceso al libre flujo de la información. Para facilitarlo sugerimos que las emisoras de radios europeas, con emisiones en idioma español para América Latina y El Caribe, den seguimiento a la información sobre la realidad en la isla y a la labor de los opositores pacíficos. De igual manera, consideramos factible que las misiones diplomáticas europeas faciliten el acceso a Internet a los opositores y les hagan llegar prensa, libros y publicaciones europeas.

• La oposición, por parte de los estados miembros de la Unión Europea, a la participación de Cuba en el actual Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Gobiernos de países en los cuales ocurren violaciones sistemáticas y continuadas de los derechos humanos no deberían formar parte de este Consejo de la ONU.

Por último, queremos dejar constancia de que la Unión Europea puede contar con muestro compromiso más sincero y leal en la causa de la transición pacífica hacia la democracia en Cuba. Apoyaremos y secundaremos todas aquellas actuaciones de los Estados miembros de la Unión Europea encaminadas al respeto y a la consolidación de los Derechos Humanos en la Isla.


QUIERO FIRMAR ESTA DECLARACIÓN




- NOTICIAS -

La presidencia belga de la UE pide a La Habana reformas democráticas

Sábado 07 de Agosto de 2010 12:30 Agencias
El embajador de Bélgica en España, Johan Swinnen, dijo este sábado a EFE que su país, que preside la Unión Europea (UE), considera "un paso positivo" la excarcelación de presos políticos en Cuba, pero cree necesarias reformas "sólidas" en democracia y derechos humanos para abrir una nueva etapa en las relaciones con la Isla.

Swinnen abogó por dar tiempo para ver si el gobierno cubano aprueba nuevas medidas que faciliten el cambio de la política comunitaria hacia la Isla.

Los veintisiete países miembros de la UE preven reunirse en septiembre próximo para revisar la Posición Común, vigente desde 1996, que el gobierno español quiere modificar para normalizar las relaciones con La Habana.

Swinnen expresó su confianza en que el proceso de diálogo entre el régimen y la Iglesia, en el que también participa España, dé más resultados para satisfacer a los socios europeos.

"Todos sabemos que lo que la UE quiere: democracia y respeto de los derechos humanos. Queremos que el proceso sea de reformas, reformas auténticas y sólidas", dijo el embajador belga.

A su juicio, es prematuro "prejuzgar" qué pasará con la Posición Común, pero sugirió que sería insuficiente la salida de prisión de los 52 presos políticos comprometidos por las autoridades cubanas.

"¿Por la liberación de presos vamos a cambiar totalmente? No. Es lógico que esperamos otras evoluciones positivas", manifestó Swinnen, quien habló de progresos "muy importantes en el terreno político, institucional y económico".

El embajador garantizó que la Presidencia belga de turno continuará prestando "mucha atención" a este asunto, y valoró el papel que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está desempeñando en este proceso.

Swinnen insistió en que se trata de una cuestión "muy delicada" que obliga a ser cautos.
Los medios se hacen eco de nuestra Campaña de recogida de firmas por el mantenimiento de la Posición Común:

___________

Plataforma disidente recoge firmas a favor de política común de UE sobre Cuba

Madrid, 5 ago (EFE).- La plataforma Cuba Democracia ¡Ya! anunció hoy el lanzamiento de una campaña de recogida de firmas a favor de que la Unión Europea mantenga su política común sobre Cuba, que condiciona las relaciones con el régimen castrista a avances previos en el respeto de los derechos humanos y los logros democráticos.

En un comunicado difundido hoy en Madrid, este grupo de disidentes cubanos y activistas simpatizantes indicó que el objetivo es presentar las firmas a la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE, que en septiembre tiene previsto analizar la posible revisión de esa "posición común" a iniciativa de España.

El Gobierno español es partidario de una mayor flexibilidad respecto a las relaciones con Cuba, poniendo por delante el diálogo con el régimen castrista para así obtener posteriores resultados políticos y en materia de derechos humanos.

Junto a la campaña de recogida de firmas, Cuba Democracia ¡Ya! emitió una Declaración de Madrid, en la que defiende la posición común de la UE y critica el nuevo marco bilateral de relaciones con el Gobierno cubano que propone España.

"Nos dirigimos a los Ministros de Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea para solicitarles que ratifiquen la posición común sobre Cuba, en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores del 13 de septiembre de 2010", señala la Declaración.

Cuba Democracia ¡Ya! subraya que "la dictadura castrista no ha dado pasos serios que consoliden el respeto a los derechos humanos" y apunta como un posible avance significativo en esa dirección "la liberación inmediata y no condicionada de los presos de consciencia".

También señala la importancia que tendría "la revisión del código penal cubano", así como "la supresión de todas aquellas leyes que penalizan el ejercicio de la libre expresión y asociación".

En tanto tales leyes existan, añade la plataforma en su comunicado, "ningún cubano será libre".

La Declaración de Madrid insta en ese sentido a la UE a reclamar a Cuba "la liberación incondicional de todos los inocentes encarcelados por motivos políticos no violentos".

También pide el reconocimiento por los Veintisiete "de la oposición pacífica cubana como interlocutores válidos para tratar los diversos temas relacionados con Cuba" e invita a representantes de la UE a reunirse con estos opositores, dentro y fuera de la Isla. EFE

__________
 

 
Europa debe mantener Posición Común.
El preso de conciencia recién excarcelado Lester González Pentón declaró en España que la decisión del régimen cubano de liberar a decenas de opositores pacíficos cubanos no constituye un gesto de buena voluntad.

González Pentón afirmó que los gobiernos europeos deben mantener inalterable la llamada Posición Común respecto a Cuba ya que el régimen castrista no ha dado pasos que indiquen que está dispuesto a avanzar hacia la democratización de la isla.
Según el opositor, las excarcelaciones deben ser vistas como un gesto desesperado del gobierno cubano en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo.

Audio de la noticia en Radio Martí.

_____________









7 comentarios:

  1. quienes pueden firmar.yo soy argentina.

    ResponderEliminar
  2. Pueden firmar todos los que quieran lili, todos los que estén de acuerdo con lo que dice la declaración y deseen una cambio en Cuba hacia la libertad y la democracia. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ya firme y lleve a mi Blog esta proclama.
    Saludos a todos los patriotas que aspiran a la libertad de Cuba.
    Jorge Luis Llanes Naranjo
    http://superpolitico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jorge Luis!! Entre todos podemos!!

    ResponderEliminar
  5. luchando sin descanso lograremos los propositos y los suenos de los caidos y de los que quieren ver una cuba libre y con democrasia . gracias a todos aquellos que luchan dia tras dia en las carceles cubanas por sus ideales , que son firmes en sus ideas y pensamientos.

    ResponderEliminar
  6. Ya todos los paises de Europa saben de las atrocidades que comete la Tiranía Fidelista contra el pueblo de Cuba. Pero si aún queda alguna duda las instituciones deben de exigirle a los Castro que convoquen a elecciones libres y democráticas supervisadas por la UNION EUROPEA,LA OEA Y LA ONU, con pleno respeto a los derechos humanos; para que así el mundo entero conozca si están dispuestos al Cambio hacia la Democracia.

    ResponderEliminar